video instalación (in progress)


MUCHOS OJOS QUE NO VEN


Ojos que no ven en su primera versión trabaja la idea del filosofo Berkeley que propone, en simple explicación, que la existencia de la realidadtal cual la conocemos esta sostenida por la percepción de todas y de cada una de las personas que habitan en la tierra. En otras palabras, si todos parpadeásemos al mismo tiempo, la realidad se extinguiría. El otro texto presente en la obra es sobre la culpa bíblica: "si tu mirada es perversa, arráncate los ojos". Esta idea implica intención en la mirada. Y la idea que se hace mas fuerte hoy es la culpa de de Edipo, quien no soporta la evidencia de su culpa. Hoy la mirada sin alma predomina. La mirada sin ver, la ilusión de la imagen que todo lo presenta y legitima como real. Esta suerte de cuerpos sin almas, esta nueva esclavitud que propone lo digital, lo virtual. En Muchos Ojos que no Ven se evidencia esa vacuidad. Ya no esta presente el interprete del horror de quien esquiva la mirada ni la actitud pasiva, expectante del asistente a la Instalación El asistente lo único que encuentra es una mirada vacía, que mira sin ver. Y lo inquietante esta en que esa mirada es la propia. La imagen sin cuerpo y sin alma que mira sin ver su cuerpo.


El Asistente - Participante se encuentra con una sala a oscuras, vacía. Solo dos puntos de luz atraen su atención en el fondo de la sala. Esos puntos de luz están en un visor, en una suerte de view finder que invita a observar a través de ellos. Y en el visor solo ve sus ojos reflejados. Detrás del espejo hay una pequeña cámara de video que captura la imagen de sus ojos tratando de ver, escrutando dentro del visor para que se produzca un sentido. Y el sentido no se produce.
El Asistente – Participante se retira del visor, y es en ese momento donde (mediante un sensor) se encienden las video proyecciones a su alrededor : son sus ojos mirándolo, sin ver. Un sensor de movimiento apaga la instalación en cuanto el Asistente – Participante se retira de la sala.

ARTEBA 2010

Esquema de la video instalación (Work in progress)