Muestra Individual

EL BRITANICO

BAR LA ACADEMIA


Sólo por razones meteorológicas, Luis Campos exhibe sus doce breves videos y dos de duración intermedia.
(¿Será que decidió aceptar, finalmente, su 70% ciento de agua? ¿Que nosotros también nos evaporamos, nos llovemos, tenemos mareas, nos congelamos...?)
Granizo, neblina, rocío, manantiales.
Géiseres, cascadas, vapores y nubes. Desaparición de las ideas y de los años, precipitación de las personas y las sensaciones.
Vidas que van pasando por él mismo, de estados líquidos a gaseosos, y vicerversa.
Dos átomos de hidrógeno + uno de oxígeno y, ¡paf!, salta el agua a la vida, mostrada a través de una cámarita de video.Géiser: sale explotado del fondo de sí mismo lo que Luis, a esta altura, no quiere callar más. Son preguntas sobre la muerte, sobre el amor, sobre las relaciones. Sobre lo que lo conforma a él mismo.
"Los buenos momentos del milagro amoroso" están en la neblina: algunas cosas surgen de entre el entorno y se van configurando con el tiempo. "El mar es negro", por eso, en éste (el mar gris de Cabo Polonio), las personas sobreviven. El agua lleva y trae los recuerdos, la sangre, y los restos de naufragios van cambiando de lugar.
"De todo lo que se le ofreció, usted aceptó sólo esa palabra: muerte. Y son muy raros los muertos". ¿Acaso cuando Luis esparce las cenizas de su padre en el mar de Galicia no recibe rocíos, garúas, humedad? Polvillo, cenizas semejantes a nubes, a humos (pasaje del estado sólido al gaseoso). "Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar mediante la humedad absoluta, la humedad relativa o el grado de humedad". Doce videos muy cortos, como ráfagas, empañados de intimidad. En formato digital, sus tiempos lentos a veces se aceleran. Recontraportátil, la cámarita digital se hizo circuito y sinapsis, como si fuera una extensión del cerebro y la mente de Luis.
Son, entonces, doce videos húmedos, salados, que se leen en conjunto, casi como video-instalaciones. Y que producen humedades ambientes relativas, dependiendo de la superficie sobre la que lluevan.


Mercedes Pérez Bergliaffa


Fotos de la muestra.